El complejo estaba compuesto por siete estructuras que producían más de 7.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, los cuales le significaban un promedio de 9 millones de dólares al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
En cumplimiento al Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo debilitar las economías ilícitas y negar fuentes de financiamiento a los grupos ilegales, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate No.4 ‘General Pedro Nel Ospina’, de la Cuarta Brigada, llegaron hasta la vereda Tablazo Popalito, municipio de Barbosa, en el departamento de Antioquia, donde gracias a labores de inteligencia ubicaron y desmantelaron el complejo ilegal.
En un área aproximada de 50 hectáreas, este complejo de siete laboratorios clandestinos era empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, para la autodenominada Subestructura Carlos Mauricio García o Doble Cero, del Clan del Golfo, la cual lograba comercializar la droga en México.
En la primera estructura fueron hallados elementos empleados para la actividad ilegal y un camino que conectaba con otras seis estructuras que también estaban dedicadas al ilícito. Una vez los soldados llegaron, las personas que se encontraban allí emprendieron la huida, aunque uno de ellos fue capturado.
Con este importante resultado se reducen de manera significativa las rentas ilícitas de este grupo ilegal, que reinvierte en armas, explosivos y conformar grupos ilegales para atacar a la Fuerza Pública y la población civil.
Al realizar la inspección, se encontraron 303 kg de clorhidrato de cocaína, 65 kg en pasta base de coca, 7 edificaciones en madera, 1.500 kg de insumos de sustancias sólidas, 3.000 galones de insumos químicos líquidos, 4 torres de destilación (marcianos), una planta eléctrica con gran capacidad para brindar fluido eléctrico a las 7 estructuras, un transformador, varias grameras, abundantes moldes, 3 prensas hidráulicas, cocinas industriales, 13 hornos microondas, empacadoras al vacío, varios cilindros de gas, varios compresores y abundantes tanques de almacenamiento.
De igual manera, en el lugar se encontraron 2 escopetas, una pistola calibre 9 mm y munición. El material incautado quedó a disposición de la Policía Nacional, encargada de la judicialización.
El Ejército Nacional continuará trabajando con otras entidades del Estado para combatir estos grupos armados organizados que se lucran de este accionar y que atentan contra la seguridad de la población en esta región del país.
Autor: Séptima División del Ejército Nacional