La Quinta División del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan Ayacucho y con el objetivo de garantizar el control del territorio, la protección de la población civil y la lucha contra las economías ilícitas, ha obtenido contundentes resultados durante el primer semestre del año. Estos logros han sido claves para contrarrestar la zozobra y el temor en la población civil de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
En la lucha frontal contra las economías ilícitas, se ha logrado la captura de 35 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, la incautación de más de 14 toneladas de estupefacientes, incluyendo marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, 3.193 galones de insumos líquidos y 1.042 kilos de insumos sólidos utilizados para la fabricación de alcaloides.
En referencia a los grupos armados organizados residuales, las tropas han logrado 52 entregas voluntarias, capturado a 63 integrantes de estas estructuras y logrado el sometimiento a la justicia de 32 más. Además, se ha conseguido la recuperación de 39 menores de edad y la muerte en operaciones militares de 8 individuos.
En cuanto a la delincuencia común y los grupos delincuenciales organizados, se han realizado 1.515 capturas por diversos delitos y desarticulado 8 bandas criminales que afectaban la tranquilidad y seguridad de las comunidades.
Estas operaciones también han resultado en la incautación de 241 armas de fuego de largo y corto alcance, más de 11.609 municiones de varios calibres, así como equipos de comunicaciones, computadoras y material de intendencia, entre otros.
En materia de la defensa del medio ambiente y la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, nuestras operaciones han llevado a la captura de 97 personas por este delito. Además, se han incautado motores, motobombas, dragas, retroexcavadoras y diversos químicos utilizados en la extracción de oro y carbón.
Con estos resultados, el Ejército Nacional corrobora su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad en los departamentos bajo la jurisdicción de la Quinta División, con la clara intención de debilitar las amenazas y salvaguardar la integridad de las comunidades.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional