La implementación de la nueva Estrategia Integral de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión 2024-2026, así como la creación de tres nuevos GAULA, buscan reducir la amenaza de delitos contra la libertad personal en Colombia.
Una nueva Estrategia Integral para combatir el Secuestro y la Extorsión en Colombia fue aprobada por el Consejo Nacional de Lucha contra el secuestro y demás Atentados contra la Libertad Personal (CONASE), instancia liderada por el Ministerio de Defensa.
Estas acciones incorporan la participación de la sociedad civil y fortalece el trabajo interinstitucional de entidades como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el INPEC, para lograr resultados más efectivos contra estructuras delincuenciales.
“Este es un hito importante porque marca un antes y un después en los mecanismos de trabajo interinstitucional y en las diferentes tipologías del delito que hemos visto que ha mutado alrededor del tiempo” indicó la viceministra (e) para las Políticas de Seguridad y Defensa, Daniela Gómez.
La estrategia comprende el robustecimiento de la prevención integral y focalizada para la ciudadanía, la ejecución de acciones coordinadas para desarticular estructuras multicrimen que se financian mediante estos delitos, la implementación de mecanismos de control para contener crímenes cometidos por personas privadas de la libertad y el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), entre otras medidas.
Por otra parte, se anunció la creación de tres nuevos Gaula en Santa Marta, Cúcuta y San Andrés y Providencia. Estos equipos permitirán ampliar la cobertura y la capacidad de respuesta en zonas que actualmente no cuentan con unidades especializadas. En el caso del área metropolitana de Cúcuta, se espera atender específicamente los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
“Los grupos Gaula actualmente se dividen en departamentos, lo que estamos haciendo es creando unos metropolitanos para que los departamentales puedan enfocarse en el resto de los municipios, dado que las capitales de departamento concentran muchos delitos y veces no alcanzan las capacidades para cubrir otras zonas” explicó la funcionaria.
Finalmente, el Consejo reconoció la necesidad de contar con la presencia permanente de investigadores de la Fiscalía General de la Nación e integrantes calificados de la Policía Nacional en las regiones más afectadas por la delincuencia organizada, tales como el Bajo Cauca, Casanare, Chocó, La Guajira, Arauca y Putumayo.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional