Con la misión de apoyar las labores que se adelantan en tierra para controlar la conflagración forestal en los cerros orientales del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó un helicóptero UH-60 Black Hawk desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en Bogotá, para efectuar la extinción del incendio que ya completa un día.
El helicóptero, que se trasladó desde el Comando Aéreo de Combate No. 2 hasta la capital del país, inició la mañana de hoy las descargas de agua con líquido retardante con su sistema Bambi Bucket, combatiendo más de 10 focos críticos, que han afectado hasta el momento 200 hectáreas de bosque nativo.
Las tripulaciones de esta aeronave UH-60, se unen al trabajo de más de 120 integrantes del Ejército Nacional, la Defensa Civil, bomberos de municipios cercanos y los diferentes organismos de socorro, que hacen parte de la operación para combatir desde tierra el incendio y evitar que se expanda a municipios cercanos como Chíquiza.
La Fuerza Aérea Colombiana a través de las coordinaciones del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, continuará alerta y dispuesta con sus capacidades para apoyar este tipo de emergencias en nuestro país, con el propósito de preservar los recursos naturales que se ven afectados y la vida e integridad de los ciudadanos.
Autor: Oficina Comunicación Pública CATAM - CENRP