Durante la Audiencia Pública sobre la “Implementación de Acuerdos de Paz”, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, informó sobre el incremento del personal policial para resguardar los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
En línea con la agenda del Gobierno del Cambio, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) ha experimentado un aumento del 210% en su personal.
El Gobierno nacional, en colaboración con instituciones estatales, se enfoca en implementar el Acuerdo de Paz de 2016.
En una intervención en la Audiencia Pública sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en el Capitolio Nacional, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, destacó los avances y acciones concretas realizadas para garantizar la seguridad de los firmantes de paz y líderes sociales en todo el país.
“La Política de Seguridad y Defensa, Garantías para la Vida y la Paz establece como compromiso del Sector Defensa aunar esfuerzos y fortalecer el cuerpo élite, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, el Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, CCOET, y también el comisionado de derechos humanos de la Policía Nacional, el cual se viene cumpliendo por todo el sector”, destacó la secretaria González.
Asimismo, mencionó la colaboración activa con el Ministerio del Interior, la Agencia para la Reincorporación y la Unidad Nacional de Protección para fortalecer la seguridad en los territorios.
En cuanto a las acciones concretas, González informó sobre la implementación del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho 2023-2026 por parte de las Fuerzas Militares, que incluye la asignación de más de 1.300 soldados y por parte de la Policía Nacional y el despliegue de 800 uniformados para proteger los antiguos espacios territoriales.
Destacó el aumento del personal de la Unipep en un 210%, pasando de 70 a 147 funcionarios, así como el fortalecimiento de las unidades básicas de carabineros con un incremento del 167%. Además, se han creado 37 grupos territoriales para la paz y 17 grupos de enfoque único de la Unipep, lo que ha mejorado la capacidad de reacción y acompañamiento en los territorios.