Esta unidad militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fue activada mediante la disposición No. 015 del 22 de abril de 2009 del Comando del Ejército Nacional.
Su actual comandante es el coronel Omar Ochoa Tolosa, oficial del arma de Infantería y excomandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.1, en La Macarena, departamento del Meta.
Desde que se fundó esta Unidad Militar a fecha de hoy, 85 héroes han ofrendado su vida bajo los postulados de Dios y Victoria, cumpliendo la misión de preservar los principios de libertad y orden de los colombianos.
Una solemne eucaristía de acción de gracias y una imponente ceremonia militar, fueron los actos que engalanaron la conmemoración del décimo segundo aniversario del Comando Específico del Oriente, (CEO), los cuales se desarrollaron en el Cantón Militar Suroriente en el municipio de San José del Guaviare.
Las actividades estuvieron presididas por el brigadier general Raúl Hernando Flórez Cuervo, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quien estuvo acompañado de las autoridades civiles, de Policía y eclesiásticas.
En el marco de la ceremonia militar, un personal de oficiales y suboficiales del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, fueron condecorados con la Medalla Militar Campaña del Sur y Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares.
El Comando Específico del Oriente, (CEO), conduce operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en el departamento del Guaviare y Sur del Meta, con el objetivo de neutralizar los Grupos Armados Organizados, GAO-r y fenómenos de criminalidad que afecten a la población civil. Así mismo contribuye al fortalecimiento de la Acción Unificada del Estado; de igual manera aporta en la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y el agua del bioma del eslabón de la amazorinoquía.
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, expresa su mensaje de reconocimiento y de felicitación a los hombres y mujeres que integran el Comando Específico del Oriente y los insta a continuar aportando al desarrollo, progreso y bienestar de los habitantes de su jurisdicción, con un Comportamiento Ético Superior que garantice ante todo la protección de la población, del Estado y sus recursos, conforme a la Constitución y la Ley.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega