Las misiones que se desarrollan dentro del ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024 y que están orientadas a los dominios aéreo, espacial y ciberespacial, además de preparar a hombres y mujeres para atender de manera conjunta y combinada cualquier situación en tiempos de paz, también se realizan para fortalecer capacidades en tiempos de guerra.
Por ello, en este entrenamiento, comandos especiales de la Fuerza Aérea Colombiana se capacitan para ejecutar roles como futuros JTAC, por sus siglas en inglés "Joint Terminal Attack Controller" conocidos dentro de la FAC como CAAT (controlador aéreo de ataque terminal), tienen la enorme responsabilidad de guiar a cualquier aeronave militar que esté involucrada en una operación de combate para entregar armamento en un punto preciso.
Este ejercicio requiere de un espacio adaptado a las condiciones necesarias para operar de manera segura por parte de las aeronaves que participan en estas misiones simuladas, es por esto que se realizan en el polígono de la Base Aérea de la Joya, en Arequipa - Perú, país anfitrión que recibió delegaciones de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Los Comandos Especiales de la FAC se entrenan junto a múltiples naciones y doctrinas, con comunicaciones no solo en el idioma nativo sino en inglés, facilitando la interoperabilidad y estandarizando los procedimientos en este tipo de misiones.
Así se potencializan las competencias de la Institución, para ejecutar misiones de combate, trabajando con naciones aliadas, en defensa del país y la seguridad regional.
Autor: Oficina de Comunicaciones Estratégicas FAC