Uno de los capturados era requerido por el delito de desplazamiento forzado.
En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto "Ayacucho", en desarrollo de una operación coordinada de la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se llevó a cabo la captura de tres presuntos delincuentes en el Distrito Especial de Buenaventura – Valle del Cauca.
Hasta la comuna 12 del Distrito Especial llegaron tropas del Gaula Militar y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 de la Armada de Colombia; así como personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- y de la Policía Nacional, quienes dando cumplimiento a una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía Séptima Especializada de Buenaventura, capturaron a un hombre y una mujer, e incautaron una pistola calibre 9 mm y 15 cartuchos del mismo calibre.
Durante el registro en el área se halló una pistola Glock, un proveedor y 17 cartuchos, que fueron abandonados por sujetos que emprendieron la huida al notar la presencia de los militares. En esta misma comuna, se capturó a alias "Bebé", quien era requerido mediante una orden de captura expedida por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Buenaventura, por el delito de desplazamiento forzado en el Distrito Especial.
Los capturados eran presuntos integrantes de la Facción "Los Shottas", del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", quienes bajo el mando delictivo de alias "Diego Optra" serían los encargados de los secuestros, homicidios y extorsiones a diferentes gremios.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Séptima Especializada de Buenaventura, para su judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas que permitan desarticular las estructuras ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano, al tiempo que invita a los ciudadanos a denunciar los delitos que atentan contra la libertad personal, a la línea nacional gratuita 147.
Autor: prensa – Armada de Colombia