Los 27 bienes ubicados en diferentes municipios del Valle del Cauca, tendrían un valor superior a los 10.848 millones de pesos.
La operación se desarrolló con tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, durante dos días en los cuales se llevó a cabo la extinción de dominio de 27 bienes, en los municipios de Jamundí, Palmira, Santiago de Cali, Tuluá y Yotoco, los cuales pertenecían a una red narcotraficante especializada en el envío de sustancias estupefacientes con destino a Centroamérica y México.
Esta operación fue posible, debido a las labores de inteligencia de la Armada de Colombia sobre esta organización narcotraficante liderada por el sujeto alias “El Ingeniero”, quien fue capturado el año 2023, por delitos relacionados con el narcotráfico. Posteriormente, en coordinación con la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, se adelantó el respectivo procedimiento para la materialización de la medida de embargo, secuestro y suspensión del poder por la Sociedad de Activos Especiales - SAE. Las pruebas de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil, obtenidas contra el emporio económico de la estructura narcotraficante permitieron establecer el origen ilegal de las propiedades.
La afectación a esta estructura narcotraficante con el embargo de estos bienes, que se encontraban en manos de personas allegadas a la organización narcotraficante, a través de los cuales pretendían esconderlos de las autoridades con el propósito de evitar su incautación, supera los 10.848 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 2.8 millones de dólares.
El contundente golpe propinado a esta organización narcotraficante debilita considerablemente la capacidad económica y logística de esta estructura criminal en la región. Además, de reafirmar la determinación de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico y en la defensa del patrimonio nacional.
Cabe destacar que esta operación, en la cual fueron afectados 27 bienes, entre los que se encuentran inmuebles, sociedades comerciales, establecimientos públicos y vehículos, fue adelantada por las tropas de la Armada de Colombia adscritas al Comando Conjunto de Suroccidente a través de la Brigada de Infantería de Marina No.2, de la Tercera División del Ejército Nacional a través de la Brigada de Ejército No.3, en apoyo a la Fiscalía General de la Nación.
La Armada Nacional de Colombia en colaboración con otras instituciones del Estado, reafirma su compromiso continuo de trabajar incansablemente para neutralizar las organizaciones criminales que amenazan la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía colombiana.
Autor: prensa – Armada de Colombia