En la operación fueron capturados dos colombianos por el presunto delito de tráfico de migrantes.
En 2024 la Institución Naval ha rescatado 268 personas en el Archipiélago.
En el desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima en área general del departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, localizó una embarcación navegando de manera irregular, presuntamente con destino a costas de Centroamérica.
De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR a la zona referenciada, ubicando al suroeste de la isla, una motonave de nombre “Zafir” con seis migrantes irregulares a bordo: cuatro adultos y dos niños de nacionalidad venezolana; además de dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes serían los presuntos responsables de transportar a estas personas.
Luego de efectuar el procedimiento de visita e inspección, el personal y la embarcación fueron conducidos a muelle seguro para verificar su estado de salud y realizar los trámites pertinentes. Los dos colombianos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico de migrantes, contemplado en el artículo 188 del Código Penal Colombiano.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará poniendo a disposición sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a la comunidad para evitar tomar esta ruta que pone en riesgo su vida al utilizar embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la navegación.
Autor: prensa – Armada de Colombia