“Gracias a la maniobra que efectuaron estamos aquí sanos y salvos… recuerden que los equipos de comunicaciones son fundamentales para garantizar la supervivencia en el mar”, expresaron dos de los pescadores rescatados.
La Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate, salvaguardó la vida de cinco pescadores que quedaron a la deriva en aguas colombianas, en cercanías a la isla de San Andrés, luego de que la embarcación artesanal en la que adelantaban una faena de pesca presentara fallas en una de las baterías.
La operación inició al recibir un llamado de emergencia por parte de los tripulantes de la motonave informando la situación en la que se encontraban. De forma inmediata, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que llegó hasta el punto referenciado por los pescadores, aproximadamente a 48 kilómetros de San Andrés, en el área de pesca de Cayo Bolívar.
Una vez localizada la motonave, se verificó el estado de salud de los tripulantes, quienes fueron conducidos hasta aguas bajas de Cayo Bolívar, lugar en donde fondeó la embarcación para solucionar la novedad presentada de forma segura. Los pescadores manifestaron haber tenido un problema con una de las baterías de su sistema de gobierno, por lo que quedaron a la deriva por aproximadamente cuatro días.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a la gente de mar con el fin de verificar las condiciones climáticas y de sus embarcaciones antes de realizar maniobra de zarpe, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas. Además, recuerda a la comunidad informar cualquier novedad en el mar a través de la línea 146.
Autor: prensa – Armada de Colombia