Con el fin de fortalecer los dispositivos de seguridad integral marítima sobre el Distrito Especial de Buenaventura y contrarrestar el delito de hurtos en el mar, la Armada de Colombia adelantó operaciones sobre eventos presentados y que han permitido la captura de tres sujetos, la inmovilización de dos embarcaciones y la localización de otra, presuntamente hurtada.
En el día de ayer, durante sobrevuelos del Grupo Aeronaval del Pacífico en operaciones de control sobre el área general de Parque Nacional Natural Uramba, se ubicaron varios sujetos a bordo de una lancha que se encontraban en el sector de la comunidad La Plata, quienes, al notar la presencia de la aeronave, emprendieron la huida ingresando por un estero, donde cinco sujetos se lanzan al mar.
La Armada de Colombia con personal de Infantería de Marina y Guardacostas complementan la interdicción de la embarcación, hallando tres sujetos a bordo, los cuales fueron trasladados al puerto de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.
En la zona el personal de Infantería de Marina y buzos de la Armada de Colombia desarrollaron operaciones de búsqueda y registro, por presuntos paquetes arrojados al mar.
En desarrollo de las operaciones de la Armada de Colombia, cabe destacar, que el pasado sábado 20 de enero, se reportó una embarcación sospechosa al parecer, con sujetos armados que perseguían una lancha que transportaba pasajeros con destino Pizarro, inmediatamente fueron desplegadas las unidades de Guardacostas con personal de Infantería de Marina a la zona y un helicóptero localizó la lancha en un estero cerca a la comunidad de La Barra, sin personal a bordo. La lancha de nombre “La Furia VI” fue recuperada y trasladada a Buenaventura, donde hasta el momento no ha sido reclamada.
Así mismo, el pasado sábado 20 de enero, la Armada de Colombia recibió la información del presunto hurto de la embarcación “Doña Judid” que no posee matrícula ni autorización de zarpe por parte de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, la cual al parecer transportaba combustible y fue asaltada en el sector de Punta Soldado por presuntos sujetos armados. En estos hechos también, fueron desplegadas las unidades de Guardacostas con personal de Infantería de Marina, y se realizó un sobrevuelo con helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico. El día 22 de enero, la embarcación fue vista navegando en la bahía de Buenaventura, se procedió a su registro
y control informando a su dueña, quien manifestó ya tener la embarcación y se están adelantan las investigaciones frente a estos hechos.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que contribuyan a contrarrestar el actuar delictivo de los diferentes grupos delincuenciales que pretenden realizar hurtos en el mar, afectando a los habitantes de la región cuyo único medio de transporte es a través del mar. Por tal razón, la Fuerza Naval del Pacífico invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que contribuya a la captura de estos sujetos a través de la línea 146 o del canal 16 de VHF marino, como se planteó en la reunión con el gremio marítimo y fluvial el pasado 15 de enero en la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Autor: prensa – Armada de Colombia