Con la incautación de 1.4 toneladas de este alcaloide dejaron de ingresar más de 48 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones de crimen transnacional.
En un nuevo golpe al narcotráfico en el departamento del Valle del Cauca, unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, interceptaron una lancha con tres sujetos a bordo, que pretendían transportar más de 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.
Al momento de realizar la inspección a la embarcación, el personal militar evidenció que además de transportar varios paquetes, al parecer con estupefacientes, la lancha presentaba una entrada de agua y se estaba hundiendo. Ante esta situación, los Marinos de Colombia procedieron a embarcar el personal y el material a la unidad de Guardacostas. Posteriormente, la lancha en la que se transportaban los hombres se hundió.
A bordo de la unidad de superficie, fueron trasladados los tres sujetos, dos colombianos y un ecuatoriano, así como el alijo, hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades judiciales realizaron las pruebas pertinentes, determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 1.434 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 48 millones de dólares a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, la distribución de más de 3.5 millones de dosis en las calles del mundo y la muerte por sobredosis de 14 personas.
En lo corrido del año, la Institución Naval ha incautado más de 175 toneladas de estupefacientes en el Pacífico colombiano, de las cuales 138 eran de clorhidrato de cocaína.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que contribuyan a contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones narcotraficantes, evitando el uso ilegal del mar.
Autor: prensa - Armada de Colombia