En lo corrido del año, se han incautado 21.981 galones de combustible de contrabando en esta región del país.
En el desarrollo de dos operaciones de control marítimo, tripulantes de la Armada de Colombia capturaron a cuatro sujetos que transportaban más de 3.000 galones de combustible de contrabando en aguas del Pacífico sur colombiano.
En una primera operación, Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, realizaron la interdicción marítima de una embarcación tipo metreta tripulada por dos sujetos, quienes transportaban de manera irregular, 47 canecas plásticas con una sustancia líquida en su interior.
Del mismo modo, en un segundo despliegue, tripulantes de la Institución Naval detectaron una lancha tipo langostera, conducida de manera sospechosa por dos individuos, quienes movilizaban 25 canecas con hidrocarburos sin contar con la documentación que acreditara la legalidad de su procedencia.
Las dos lanchas fueron llevadas hasta el muelle de Estación de Guardacostas en Tumaco - Nariño, donde los Marinos de Colombia en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial - CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 3.055 galones de gasolina extranjera.
Los sujetos capturados, el combustible de contrabando y las dos lanchas incautadas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones ofensivas para debilitar las economías ilegales como el contrabando, e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto que atente contra la paz y la tranquilidad de la población a través de la línea gratuita de emergencia 146, disponible las 24 horas.
Autor: prensa – Armada de Colombia