Gracias a la articulación de capacidades entre el Gaula Militar y el CTI, fueron rescatados tres ciudadanos provenientes de India que habían sido privados de su libertad por presuntos integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares encaminadas a preservar la seguridad y tranquilidad de quienes habitan el suroccidente colombiano, tropas del Gaula Militar Nariño, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, lograron la liberación de tres ciudadanos provenientes de la India que se encontraban privados de su libertad.
De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, se tuvo conocimiento acerca del secuestro de los extranjeros, que fueron abordados por sujetos sobre la frontera colomboecuatoriana, a la altura del puente Rumichaca, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño.
Inmediatamente se activó el protocolo para establecer el paradero de los hombres que llevaban cuatro días privados de su libertad. Sus captores pedían por su liberación 9000 dólares.
Las labores investigativas y de seguimiento se enfocaron en el allanamiento de tres inmuebles mediante orden judicial. En una de estas viviendas fueron hallados los ciudadanos. Allí se dio la captura de uno de los captores, quien al parecer sería integrante del grupo delincuencial organizado transnacional Tren de Aragua, que delinque sobre la frontera.
Después de realizar la maniobra de rescate, los ciudadanos indios fueron llevados a Migración Colombia para el restablecimiento de sus derechos, así mismo, el hombre capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará efectuando operaciones militares que permitan mitigar el accionar delictivo, atacando los delitos del secuestro y la extorsión. Se invita a la población civil a denunciar a través de la línea de atención gratuita 147 del Gaula Militar.