Este artefacto tendría capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefacientes.
En el lugar también se hallaron artefactos explosivos que fueron destruidos de forma controlada.
En desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se ubicó una zona campamentaria que pertenecería al Grupo Armado Organizado ELN, donde fue hallado un semisumergible tipo “parásito” en construcción, en el municipio de Itsmina - Chocó.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 de la Armada de Colombia y del Batallón Territorial No.26 del Ejército Nacional, llegaron hasta una zona rural del corregimiento de Boderón, donde hallaron este campamento con capacidad para 25 personas, al parecer del Frente de Guerra Occidental “Omar Gómez” y del Frente “Ernesto Che Guevara” del ELN.
En el lugar, el personal militar encontró un semisumergible en construcción tipo "parásito", que sería utilizado para el transporte de alcaloides, bajo la modalidad de contaminación a buques de alto bordo, que consiste en adherir estos dispositivos al casco de la motonave, para que sea remolcado hasta el lugar de destino. Se estima que este artefacto, que tenía 20 metros de largo y dos metros de ancho, podría transportar hasta dos toneladas de alcaloides.
En esta zona, también se incautaron tres morteros artesanales, 13 artefactos explosivos improvisados, 11 granadas de mortero de fabricación artesanal y elementos de intendencia. El material fue destruido de forma controlada, siguiendo los procedimientos establecidos.
Se presume que este grupo armado sería el responsable de cometer acciones terroristas contra la población civil, con la instalación de artefactos explosivos en la ribera del río "San Juan", poniendo en peligro la vida e integridad de los habitantes en esta zona del país. Así mismo, es sindicado de controlar las economías ilícitas y rutas del narcotráfico desde el Medio San Juan e Itsmina, hacia el océano Pacífico.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan la desarticulación de las organizaciones criminales que delinquen en el Pacífico colombiano y perturban la tranquilidad de los habitantes de esta región.
Autor: prensa - Armada de Colombia