Durante las evacuaciones, los Marinos de Colombia transportaron en sus unidades a dos mujeres en estado de embarazo.
La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, dispuso de sus unidades para evacuar a cuatro personas que sufrieron emergencias médicas en el corregimiento de La Bocana, Distrito de Buenaventura – Valle del Cauca.
La primera evacuación inició cuando el personal del Puesto de la Estación de Policía Nacional del corregimiento de La Bocana, solicitó a la Institución Naval el traslado de dos mujeres que se encontraban en estado de embarazo.
Inmediatamente se dispuso una unidad de Guardacostas para realizar la evacuación de las madres gestantes junto al personal médico del puesto de salud, hacia el Distrito de Buenaventura, donde fueron transportadas hasta un centro hospitalario de la ciudad para recibir atención médica especializada.
En el segundo caso, los Marinos de Colombia evacuaron dos hombres de 40 y 60 años, uno de ellos herido por arma de fuego a la altura de su cuello y otro, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza con un revólver.
Teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones, que requerían un traslado inmediato a un centro de mayor complejidad, los Guardacostas evacuaron a los dos hombres hasta el muelle de Buenaventura, donde los esperaba una ambulancia para llevarlos a la Clínica Santa Sofía del Pacífico.
En lo corrido del año la Institución Naval ha evacuado y rescatado a 121 personas que han sufrido emergencias.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso de salvaguardar la vida de los colombianos en mares y ríos, así como en las zonas costeras y ribereñas del Pacífico colombiano, disponiendo sus capacidades humanas y logísticas para atender las emergencias que se presenten.
Autor: prensa - Comando General de las Fuerzas Militares