La estructura fue ubicada gracias a información de inteligencia suministrada por el Centro de Fusión de la Amazonía de la Armada de Colombia.
En el lugar fueron destruidos nueve laboratorios utilizados para el procesamiento de cocaína.
En estas instalaciones al parecer se fabricaban explosivos que serían utilizados contra la Fuerza Pública.
La Armada de Colombia en articulación con la Policía Nacional de Colombia y del Perú, logró desmantelar un gigantesco campamento clandestino utilizado por la Estructura 48 “Comandos de Frontera” del Grupo Armado Organizado Residual 'Segunda Marquetalia', en la región de Loreto - Perú. Esta operación, denominada "Qhaway Llaktay", permitió la ubicación y destrucción de instalaciones para la fabricación de explosivos, los cuales representaban una amenaza para la seguridad en la frontera colombo-peruana.
El campamento fue ubicado entre la localidad de Soplín Vargas - Perú y el municipio de Puerto Nariño - Colombia, gracias a la información suministrada por el Centro de Fusión de la Amazonía de la Armada de Colombia.
Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía Nacional del Perú, quienes hallaron materiales para la fabricación de explosivos improvisados, entre ellos 11 morteros, más de 600 granadas, 200 cajas de TNT, 300 explosivos para minas terrestres, 1.000 cartuchos de distintos calibres, entre otros artefactos.
Así mismo, fueron destruidos nueve laboratorios que serían utilizados para el procesamiento de cocaína, donde se incautaron 7.580 toneladas de sulfato de cocaína, 32.385 toneladas de insumos químicos y se confiscaron tres armas de fuego.
Con esta operación, se evitó el ingreso de más de tres millones de dólares a las finanzas de las organizaciones criminales, debilitando contundentemente su capacidad delictiva en la región.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continúa comprometida con la protección de la soberanía nacional y la seguridad en la región amazónica, llevando a cabo operaciones combinadas que permitan desarticular las redes criminales que delinquen en la frontera colombo-peruana.
Autor: prensa – Armada de Colombia