En el marco de esta conferencia de las Naciones Unidas, se estarán presentando las estrategias de protección de ecosistemas marinos y fluviales, entre ellas el control de la contaminación y la pesca ilegal, la conservación de áreas protegidas y la respuesta ante desastres naturales.
La participación de la Institución Naval en la COP16 resalta su compromiso con la sostenibilidad y la importancia de la colaboración internacional en la defensa del medio ambiente.
La Armada de Colombia, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – COP16, hace presencia no sólo desde su rol de seguridad en los territorios, velando para que propios y turistas disfruten de este gran evento, sino que expone su papel fundamental en la protección y conservación de los ecosistemas marinos y fluviales, que son esenciales para la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestro país.
Proteger el medio ambiente marino no es sólo una responsabilidad, sino una parte integral de la misión de la Armada Nacional, que, a través de diversas operaciones navales y de un talento humano potenciado, implementa estrategias efectivas para salvaguardar los mares y ríos de Colombia.
Durante la COP16, la Institución Naval presentará sus esfuerzos en áreas claves, tales como:
- Control de la contaminación marina: operaciones para mitigar el impacto de actividades marítimas que amenazan la calidad de nuestras aguas.
- Control de la pesca ilegal: vigilancia permanente para combatir la pesca no regulada y no reglamentada, asegurando la sostenibilidad de los recursos marinos y el bienestar de las comunidades costeras del mar Caribe y del océano Pacífico.
- Protección de áreas marinas: monitoreo constante para promover la conservación de hábitats críticos para la flora y fauna marina, a través de diferentes proyectos y expediciones científicas.
-Protección de fauna y flora: operativos de vigilancia en áreas protegidas a través de patrullajes, asegurando la conservación de especies en peligro y sus hábitats, frente a diferentes amenazas.
- Protección del recurso hídrico: estrategias para garantizar la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos en nuestros ríos y mares.
- Apoyo en desastres naturales: intervenciones rápidas y coordinadas para atender emergencias ambientales y desastres naturales, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades afectadas, como fue el caso del Huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Esta labor de la Institución Naval no sólo subraya su responsabilidad hacia la conservación ambiental, sino también la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto con la comunidad internacional, para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
La Armada de Colombia, durante la COP16, reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales, integrando la sostenibilidad en cada una de sus operaciones y entendiendo que ser custodios del medio ambiente, es esencial para el futuro de la nación, del planeta y las generaciones venideras.
Autor: prensa – Armada de Colombia