Tras recibir el requerimiento por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, el Comando Aéreo de Combate N. 6, CACOM-6, dispuso una aeronave de ala fija para realizar misiones de vigilancia y reconocimiento al río Mocoa, con el fin de analizar e informar sobre posibles riesgos de desbordamiento.
Con la temporada del fenómeno de la niña, las fuertes lluvias han incrementado en el suroriente del país, provocando que los niveles de las fuentes hídricas aumenten más de lo normal; debido a esto su Fuerza Aérea desde ya adelanta misiones de monitoreo en una aeronave C-208 Caravan, gracias a un alto sistema tecnológico que permite recolectar las imágenes del río.
Todo el material recolectado fue analizado, georreferenciado y entregado al UNGRD para alertar de manera oportuna a los entes encargados y así, actuar de manera rápida ante una situación de inundación que pueda afectar a los habitantes de Mocoa.
Su Fuerza Aérea Colombiana con sus capacidades seguirá brindando respuestas inmediatas ante las emergencias naturales que se puedan provocar debido al fenómeno climático.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 6