El Ministro Velásquez recabó que se ofrecen hasta $500 millones para quien suministre información que permita la captura de los principales cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’.
Llegarán al Cauca dos batallones de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional para aumentar las operaciones e incrementar el ataque a las finanzas criminales.
Se sustituirán 15 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito con 81 enclaves productivos de café, frijol, turismo y pesca, en unión con diferentes entidades del Gobierno nacional, en Cauca.
“El Estado Mayor Central en el suroccidente del país demostró con su actitud que no estaba efectivamente por la paz, que las acciones que desarrollaba durante el período que estábamos en el cese al fuego con esa organización, en general en el país, demostró que era también un aprovechamiento del propio cese en acciones que cometía contra la población”.
Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en una conferencia de prensa en la mañana de este martes, junto al comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo y al director de la Policía, general William Salamanca.
En ese sentido, el titular de la Defensa explicó que el EMC que opera en el suroccidente de Colombia “no está ahora en proceso de negociación, de manera que no es, precisamente, que se esté negociando con ellos. Hay una fractura dentro del EMC en la que se evidencian por lo menos dos grupos: el del denominado ‘Mordisco’ y el de ‘Calarcá’, este último permanece en las negociaciones”.
Las declaraciones se dan luego de los hechos ocurridos por esa organización en Miranda, Cauca, que el pasado viernes que segó la vida de un menor de 12 años y afectó gravemente a dos adultos, tras un atentado terrorista, mientras que en Morales, fueron asesinados dos policías luego de un hostigamiento a la estación de policía.
El Ministro aseveró que: “Esa organización de narcotráfico denominada Estado Mayor Central, en el Cauca, con el frente ‘Jaime Martínez’, pero también con la ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Carlos Patiño’, acuden a un atentado contra la población porque no es una acción exclusiva contra la Fuerza Pública. Sino en esa pretensión, que algunos han afirmado tiene esta organización, en el suroccidente del país, de que se vuelva a pactar un cese, hay una respuesta enfática del ministro de Defensa: No se pactará nuevo cese con el Estado Mayor Central en el suroccidente”.
“Lo que ha mostrado esta organización criminal en esta región del país, los ataques que ha realizado esta organización contra la población civil, alejan cualquier posibilidad de cese. Y en esto que resulta realmente muy indicativo, no es la pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino en la necesidad de tener un cese para poder continuar afianzándose en el aprovechamiento de la minería ilegal del narcotráfico, que parece muy indicativo, porque esto demuestra entonces que no es el propósito de paz, sino como tantas veces lo ha venido señalando el Presidente: su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico y de la minería ilegal, especialmente, pero también de la extorsión”, afirmó el ministro Velásquez.
En ese sentido, el titular de la Defensa informó que la orden del Presidente de la República, Gustavo Petro, es incrementar las capacidades ofensivas y de inteligencia, que “ya empezaron a ponerse en ejecución”.
“De una parte, con disposiciones de incremento del número de policías en los municipios que están bajo la mira, o la posibilidad de acción, pero que tenemos que anticiparnos del Estado Mayor Central, y, particularmente, de este frente ‘Jaime Martínez’, e igualmente de Fuerzas Militares con lo que se ha venido desarrollando durante este año del Plan 16 mil, que ha permitido que para el Cauca se hubieran asignado 15 nuevos pelotones, de los cuales ya fueron entregados 11, cerca de 450 hombres, que quedan por asignar”, dijo el Ministro.
Asimismo, el ministro de Defensa subrayó que con el Ministerio del Interior se fortalecerán las capacidades tecnológicas en esa región del país, con el establecimiento de 125 cámaras de circuito cerrado, que tendrán la capacidad de identificar placas y rostros a una distancia de hasta 2.5 km, con desarrollos tecnológicos de la Dirección de Telemática de la Policía Nacional.
Entre otras acciones informadas por el Ministro se encuentran la erradicación de la minería ilegal, con operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Pública y paralelamente, la “seguridad humana”, la necesidad de la transformación del territorio bajo el liderazgo del sector Defensa.
“Vamos a desarrollar acciones para mejorar las condiciones materiales de existencia de la población del departamento. En alianza con los Ministerios de Justicia, Agricultura, Salud, Educación, la Dirección Nacional de Planeación, Prosperidad Social y la Gobernación del Cauca, también con apoyo de aliados de Cooperación Internacional, nos van a permitir avanzar, por ejemplo, en la sustitución de cultivos de coca, un plan que ya ha venido en ejecución, pero que pretendemos un lanzamiento que tendremos en el departamento del Cauca”, concluyó.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional