En un esfuerzo por generar un impacto ambiental significativo y promover la autosuficiencia, el Grupo de Caballería Mecanizado N.º 1 General José Silva Plazas, de la Quinta División del Ejército Nacional, ha puesto en marcha el vivero forestal San Jorge.
Inaugurado en 2020 con el respaldo del Comando de Ingenieros Militares y en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, este proyecto se ha destacado por su enfoque integral que combina reforestación, desarrollo agropecuario y capacitación en sostenibilidad para los soldados. Certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha sido reconocido por su capacidad para desarrollar labores que garantizan el crecimiento sostenible del sector rural y ambiental.
El enfoque del vivero está orientado a la reparación de bosques de páramos y la creación de huertas para el autoconsumo de los soldados, un factor diferenciador. Es así, como esta iniciativa innovadora busca fomentar la autosuficiencia alimentaria y la sostenibilidad dentro del Ejército. Con una capacidad instalada de 200.000 plántulas y sistemas de riego especializado, el vivero es un referente nacional y departamental, cultivando más de once especies, como totumo, eugenias, manita de oso y guayacán de Manizales.
Otra característica distintiva del vivero es la formación, capacitación y acompañamiento que reciben los soldados y jóvenes que prestan servicio militar para conservar la flora regional. A través del programa Fe en Colombia, los uniformados reciben entrenamiento específico en la mitigación de incendios forestales y en prácticas agrícolas sostenibles.
La ingeniera ambiental del equipo Fe en Colombia, Angela Díaz, destaca que «la labor realizada por el Grupo de Caballería Mecanizado N.º 1 con el vivero San Jorge es un ejemplo sobresaliente de cómo la colaboración entre el Ejército Nacional y entidades civiles puede generar un impacto positivo y duradero en el medio ambiente. Su dedicación a la reforestación y la conservación de la biodiversidad es digna de admiración y merece todo nuestro apoyo», puntualizó.
En este sentido, el teniente coronel Carlos Fernando Lemus García, comandante del grupo, afirma que «al trabajar de la mano con el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional y entidades aliadas, demostramos que somos una sola fuerza cuidando nuestro hogar: la tierra».
La colaboración y el compromiso en proyectos como el vivero San Jorge fortalecen la capacidad de los soldados, como custodios del medio ambiente, para proteger y conservar nuestros recursos naturales.
Autor: prensa – Ejército Nacional