La Alcaldía Municipal de Icononzo, en conjunto con la Unidad Territorial de Víctimas del Departamento del Tolima realizó un evento simbólico para honrar y recordar a las víctimas del conflicto y sus familias.
En este evento también se contó con la participación de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional que de manera conjunta y coordinada han venido adelantando acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables, con el ánimo de llegar a zonas apartadas, dejando un mensaje de perdón y reconciliación e invitando a las personas a construir entre todos territorios de paz y prosperidad.
Durante la actividad se realizó una ofrenda floral para honrar a aquellas personas que murieron a causa del conflicto, pero también para rendir tributo a las cientos de familias que tuvieron que dejarlo todo huyendo de él, en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Hay que recordar que el mayor hecho victimizante reportado en este municipio es el desplazamiento forzado, por lo que los planes de acción se han enfocado en la recuperación del territorio, adecuación de vías, mejoramiento de viviendas y acueductos, inclusión de las familias en los programas gubernamentales además del apoyo e impulso de proyectos de emprendimiento que ya han beneficiado alrededor de 60 mujeres, la mayoría de ellas víctimas del conflicto.
Las víctimas son el eje central de los acuerdos de paz, por lo tanto se hace necesario seguir aunando esfuerzos que aporten al verdadero desarrollo social para la comunidad Icononzuna, reconociendo la fortaleza y emprendimiento del trabajo que han realizado las familias de este municipio para salir adelante.
La invitación por parte de la Fuerza Pública es trabajar cada día para crear una sociedad democrática, que fomente el respeto por la institucionalidad y promuevan valores como la tolerancia y el amor por la familia, generando espacios de convivencia saludables.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana