Este año, en Antioquia, los desminadores tienen como reto descontaminar 258.000 metros cuadrados
El municipio de Apartadó, Antioquia, es uno de los desafíos que asumieron los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado No.60 en este 2021.
Las labores en esa parte del Urabá antioqueño, iniciarán después que se realice el consejo extraordinario y ampliado de seguridad para desminado humanitario, donde se determinará el grado de contaminación en el que se encuentra el territorio.
Según expediente municipal, Apartadó presenta 99 eventos por minas antipersonal y registra 44 víctimas, 33 de la Fuerza Pública, 11 civiles.
Es importante señalar que actualmente los desminadores trabajan en los municipios de San Luis, Montebello, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, Granada y San Carlos, estas dos últimas zonas debieron intervenirse nuevamente por el retorno de pobladores, quienes informaron de posibles áreas con contaminación.
Hasta el momento los uniformados han entregado 23 municipios de Antioquia, interviniendo más de 2.000.000 de metros cuadrados y destruyendo 785 minas antipersonal y 56 municiones sin explosionar.
Para este año la meta en esa región del país es descontaminar de la sospecha de minas antipersonal 258.000 metros cuadrados y entregar el municipio de Santo Domingo, el cual está en un 90 por ciento de avance, pues tan solo quedan 6.000 metros cuadrados de la vereda La Aldea por intervenir.
Además de la misión que se adelanta en Antioquia, los uniformados también iniciarán con Estudios No Técnicos en la capital del Cesar y la capital de La Guajira.
A su vez, los soldados de esa Unidad de Desminado tienen proyectado la siembra de 17.000 plántulas nativas en los diferentes territorios que se intervienen con desminado humanitario.
Fuente: Brigada de Desminado Humanitario