En desarrollo de diferentes operaciones fluviales, unidades de la Armada de Colombia hallaron 1.100 gramos de mercurio en los caudales de los ríos Cauca y Nechí que recorren los municipios de Nechí y Caucasia en el departamento de Antioquia.
Gracias a información de valor sobre el posible ocultamiento de mercurio en algunas zonas de estos afluentes, fueron desplegadas unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, quienes en el desarrollo de dos operaciones simultáneas hallaron dos embarcaciones tipo artesanales, cada una en su interior contenía un recipiente plástico con más de 500 gramos mercurio, sustancia que al parecer sería utilizada en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre estos importantes recursos hídricos del Caribe colombiano.
Con este resultado se logró evitar la contaminación hídrica de más de 33 mil litros, ya que cada gramo de este metal contiene un poder de contaminación superior a los 30 mil litros de agua, representando un peligro para la salud e integridad de las personas, así como una alta afectación de los ecosistemas.
Durante el procedimiento no se realizaron capturas y el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente en especial de las diferentes fuentes hídricas del país, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna ante las autoridades cualquier acción que atente contra su integridad y la del territorio.
Fuente: Armada Colombia