A bordo de la Base Naval ARC “Málaga” de la Armada de Colombia, ubicada al interior del Parque Nacional Natural Uramba, el personal de sanidad naval atendió el parto de una joven menor de edad de la comunidad aledaña La Plata, que dio a luz una hermosa niña. Una vez más las capacidades de la Armada de Colombia y su sanidad naval están al servicio de la comunidad, cumpliendo por 35 años su misión en esta importante región del país.
Cerca de la medianoche, la Fuerza Naval del Pacífico recibió el llamado de un líder de la comunidad, informando sobre una joven que se encontraba con fuertes contracciones, razón por la cual, de manera inmediata, se realiza un enlace vía telefónica entre la Sanidad Naval y la familia, manteniendo el seguimiento del estado de salud de la joven madre.
Siendo las 05:45 de la mañana, la joven arribó a la Base Naval a bordo de una lancha de la comunidad, acompañada de un familiar. Inmediatamente, en la ambulancia de la unidad fue transportada hasta el Dispensario Médico, donde el personal de sanidad militar le brindó la asistencia necesaria y atendió la fase final del parto, dando la bienvenida a una nueva vida sobre las 06:20 de la mañana.
La bebé fue examinada por la pediatra, quien le hizo las revisiones de rutina encontrando sus mediciones talla, peso, signos vitales y parámetros normales.
La hermana de la joven madre, feliz de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, mencionó: “Yo le agradezco a la Armada por ayudar a mi hermana, gracias a Dios el parto salió bien, ahora nos sentimos alentadas”, resaltó.
Teniendo en cuenta que la mujer nunca había tenido ningún tipo de control prenatal, el personal militar adelantó las gestiones pertinentes para que fueran atendidas en un centro hospitalario en Buenaventura, hasta donde fueron trasladadas a bordo de una Unidad de Guardacostas. En el principal puerto del Pacífico colombiano, las esperaba una ambulancia.
En cumplimiento de la misión de salvaguardar la vida humana y velar por la protección de la población, la Armada de Colombia continuará brindando el apoyo necesario a las diferentes comunidades de la región. Es así que durante la visita de la Armada de Colombia a la comunidad de La Plata se pudo comunicar el nacimiento de la bebé y su buen estado de salud junto con la madre a los familiares y amigos presentes, llenándolos de alegría.
Autor: prensa - Armada de Colombia