En el marco del Plan Ayacucho y el Programa de Sometimiento a la Justicia, el Ejército Nacional sigue garantizando los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario, y en este caso, a quienes voluntariamente se acogen a la legalidad.
En la última semana, mediante la reactivación de las operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central de las Farc, en cabeza de alias Iván Mordisco, tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional lograron el sometimiento a la justicia de 11 sujetos que presuntamente hacían parte de estos grupos armados organizados.
Estos sujetos se presentaron de manera voluntaria ante los soldados del Ejército Nacional, quienes les respetaron sus derechos, y de inmediato activaron el protocolo establecido para quienes hacen su presentación voluntaria.
Al entregarse a las tropas, estos individuos dieron a conocer sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con sus familias, bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.
Así mismo, se recuperó a un menor de edad, quien quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.
Es importante resaltar que estos sujetos hicieron la entrega de un importante material de guerra: cinco fusiles, tres pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, granadas, explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Con estos resultados, el Ejército Nacional afecta de manera contundente las estructuras criminales y sus economías ilícitas, debilitando al Estado Mayor Central de las Farc, responsable de homicidios, actos delictivos, enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, así como graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
La Décima Segunda Brigada continuará adelantando operaciones ofensivas que contribuyan a la estabilización del territorio y garantice la tranquilidad de los caqueteños.
Además, invita a quienes integran estos grupos armados organizados residuales a presentarse voluntariamente ante las autoridades para cambiar su vida y retornar a su hogar.
Autor: prensa - Sexta División del Ejército Nacional