A través de labores de inteligencia militar y el desarrollo de maniobras ofensivas, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, frustraron una intención terrorista que pretendían llevar a cabo integrantes de las disidencias Dagoberto Ramos en zona rural de Totoró, en Cauca, con la instalación de un retén ilegal.
Estos sujetos pretendían instalar un retén ilegal sobre una de las vías de este municipio. La reacción de las tropas impidió este propósito criminal, permitiendo la captura de dos integrantes de esta disidencia y la recuperación de un menor de edad, quienes resultaron heridos tras los combates que propiciaron ante los soldados desplegados en esta zona.
En consonancia con las políticas institucionales de protección del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, estos sujetos fueron trasladados hasta Popayán para recibir atención médica.
En esta maniobra ofensiva, se logró también la incautación de dos fusiles, artefactos explosivos improvisados, municiones de diferentes calibres y material de intendencia. Los sujetos capturados quedarán a disposición de las autoridades competentes.
Respecto al menor, se iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos, luego de recibir atención médica.
El despliegue militar que mantiene la Tercera División del Ejército Nacional a través de sus unidades militares continuará en todo el departamento, redoblando esfuerzos junto a la Fuerza Pública y las autoridades regionales en contra del accionar delictivo de grupos armados ilegales en la región.