Los continuos controles y operaciones contra el tráfico de alucinógenos obligaron a los narcotraficantes a abandonar la carga.
El objetivo era pasar por carreteras del Huila con destino a la ciudad de Bogotá un total de 759 kilogramos de marihuana tipo creepy, avaluada en 284.600.000; sin embargo, la permanente presencia de los soldados del Batallón de Infantería No.26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, permitió neutralizar sus planes.
Estos grupos que se financian de manera ilícita con el narcotráfico, al notar el permanente registro de vehículos sobre la vía, habrían decidido ocultar en medio de la maraña 16 costales con el estupefaciente, para posteriormente intentar pasarlos, desconociendo que las tropas además de los puestos de control realizan registro de área.
El patrullaje permitió ubicar e incautar el alucinógeno distribuido en 477 paquetes, que, como característica particular, contaban con dos marcas, el logotipo de un caballo y de botellas de licor, estrategia utilizada para diferenciar el destinatario final del cargamento.
La operación militar se concentró en la vereda Patico, municipio de La Plata, occidente del Huila. Se estableció, mediante labores de inteligencia militar, que el estupefaciente habría sido adquirido en el corregimiento Guadalejo, del departamento del Cauca.
De inmediato se contó con el apoyo del Departamento de Policía Huila para las labores de judicialización, y el estupefaciente fue dejado a disposición de la Fiscalía.
El trabajo de las tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación San Roque, es permanente para garantizar la seguridad y la salud pública, combatiendo este tipo de delitos.
Fuente: prensa – Ejército Nacional