Estas labores se llevarán a cabo de forma sostenida hasta que la zona este libre de minas antipersonal.
En desarrollo de operaciones de estabilidad, y con el propósito de restablecerle las condiciones de seguridad para los habitantes de las veredas La Reforma y Paramillo, en Sardinata, Norte de Santander, soldados de la Trigésima Brigada, adelantan labores de Desminado Militar luego de verificar y ubicar minas antipersonal con el apoyo de la comunidad, que en su momento fueron instalados por grupos armados ilegales.
Adelantando todos los protocolos de seguridad establecidos, militares expertos en explosivos y demoliciones de los grupos MARTE, EXDE y DELTA del Ejército Nacional, han destruido de manera controlada seis minas antipersona en esta zona, salvaguardando la vida de 350 habitantes de esta región, quienes se encontraban inhabilitados para desarrollar sus actividades de comercio y movilidad por el sector; asimismo, 60 estudiantes que deben recorrer estos caminos para llegar a la escuela rural.
Con estas acciones evitamos que la comunidad caiga en estas trampas mortales, instaladas por grupos al margen de la ley que buscaban sembrar terror y afectar el progreso y desarrollo de la región.
Unido a este trabajo, nuestros militares de manera articulada con los pobladores, adelantarán la estrategia ‘Vida por Minas’, que consiste en sembrar un árbol, por cada artefacto destruido de manera controlada.
De esta manera, nuestros soldados continúan adelantando acciones que protejan la comunidad y a las propias tropas en el departamento de Norte de Santander.
Fuente: Prensa, Ejército Nacional de Colombia