Este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha evacuado y rescatado 15 personas que presentaron emergencias en el mar.
La Armada de Colombia dispuso de sus unidades marítimas para realizar la evacuación de tres mujeres que sufrieron emergencias médicas en zonas rurales del Distrito de Buenaventura – Valle del Cauca.
La Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió el llamado del personal del puesto de salud del corregimiento de Juanchaco, ubicado aproximadamente a una hora en lancha del puerto de Buenaventura, solicitando el traslado de dos mujeres, una de ellas presentaba labor de parto avanzada y la otra al parecer, complicaciones en su embarazo.
Inmediatamente, se dispuso una unidad de Guardacostas para realizar la evacuación de las mujeres, junto al personal médico del puesto de salud, hacia Buenaventura, donde fueron trasladadas hasta un centro hospitalario de la ciudad para recibir la respectiva atención médica.
Posteriormente, se recibió el llamado del personal del puesto de salud del corregimiento de La Bocana, localizado a unos 20 minutos en lancha del principal puerto del Pacífico colombiano, requiriendo la evacuación de una mujer, quien luego de una cirugía de fémur, presentó complicaciones y se hacía necesario su traslado inmediato para atención en un centro médico de mayor complejidad.
Es así como, se dispuso una Unidad de la Armada de Colombia para transportar a la mujer de 45 años, dos acompañantes y un enfermero. Posteriormente, la mujer fue atendida por personal especialista.
La Armada de Colombia continuará brindando el apoyo necesario a la población, disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas para atender las emergencias que atenten contra la integridad y la vida de los habitantes de la región.
Fuente: prensa – Armada de Colombia