Su Fuerza Aeroespacial Colombiana en un trabajo articulado con la corporación ambiental CORNARE, realizó la liberación de un felino silvestre, conocido también como Tigrillo Lanudo (leopardus tigrinus), que hacía parte de un procedimiento de rehabilitación y recuperación.
El regreso de este felino a su hábitat natural fue posible gracias a los esfuerzos de CORNARE (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare), y las capacidades del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes se aliaron para llevar a cabo esta liberación en un lugar con las condiciones necesarias para que el Tigrillo pueda continuar su ciclo de vida y cumplir sus funciones biológicas.
El individuo fue trasladado vía aérea en un helicóptero UH-60 Black Hawk, desde el CACOM 5 ubicado en el municipio de Rionegro, hasta una reserva natural protegida en el Páramo Vida Maitamá, del municipio de Sansón, en el sur de Antioquia, zona que fue determinada por CORNARE, teniendo en cuenta que estará alejado de comunidades y centros urbanos, donde gozará de nuevo de su libertad y se adaptará nuevamente a su habitad natural.
El transporte aéreo fue imprescindible para el éxito de la misión, debido a que esta reserva natural se encuentra a dos días de caminos y senderos, además con una topografía boscosa y meteorología adversa, por lo cual fue necesario un detallado planeamiento, la escolta de una aeronave AH-60 "Arpía" y el acompañamiento de Comandos Aéreos para garantizar la seguridad en tierra.
La emocionante liberación se hace posterior a un riguroso proceso de rehabilitación de seis meses en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de Cornare, donde los zootecnistas y biólogos de la institución brindaron los cuidados necesarios al felino que fue sometido a cautiverio, en espacios reducidos y compartir el espacio con animales domésticos y personas.
Con la liberación se busca la preservación, protección y cuidado de la biodiversidad y el medioambiente, considerándolos como activos estratégicos de la Nación, por lo cual operaciones como estas seguirán siendo apoyadas por la institución Aeroespacial, poniendo a disposición todas sus capacidades para la custodia de la fauna silvestre.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 5