Riachuelo y ocho veredas que lo conforman, se beneficiaron con un trabajo comunitario dentro del programa Mi Vereda Modelo, que permitió una mejora vial y en tiempo record.
Soldados del Batallón de Artillería No. 5 ‘Capitán José Antonio Galán’ de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, mediante el programa Mi Vereda Modelo de Fe en Colombia, Soy Santander, llegaron hasta el corregimiento Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá, Santander, donde por medio de un trabajo mancomunado, lograron la construcción en tiempo record de 300 metros de placas huellas sobre la vía principal que comunica hacia casco urbano del corregimiento.
Los trabajos iniciaron con aportes de la Unidad de Reparación de Víctimas y la gestión adelantada por parte de la Administración Municipal y la Personería, que permitió una inversión cercana a los 200 millones de pesos en materiales, maquinaria pesada y mano de obra calificada para dirigir los trabajos, por su parte, el trabajo constante de 32 soldados y el apoyo de los habitantes del sector, hizo posible la construcción en cuatro tramos de aproximadamente 50, 70 y 90 metros, para mejorar considerablemente el acceso a esta importante vía en un tiempo total de tan solo 23 días aproximadamente.
Las características técnicas de las vías permiten el acceso fácil de vehículos grandes y pequeños. Cada tramo cuenta con huellas de 90 centímetros, una amplitud de 4 metros con 50 centímetros y en las partes curvas se amplió a cinco metros de ancho, con lo que no solamente se favorece la movilidad y el transporte de personal, sino que también es la clave para promover el turismo y el comercio de productos como el café, principal actividad económica y sustento de la región, favoreciendo a más de 1.300 habitantes de esta zona.
El corregimiento de Riachuelo, conformado por ocho veredas y en general, este sector de la Provincia Comunera, fue escenario en años anteriores del accionar criminal de grupos armados al margen de la Ley por tanto, uno de los objetivos de labores como estas, es reconstruir el tejido social, recobrar la esperanza y restablecer la confianza de la comunidad hacia el Estado, las Fuerzas Militares y demás instituciones.
Este es un claro ejemplo de que la unión y la confianza en su Ejército Nacional, le permite a las comunidades solventar sus necesidades de la mano con la institucionalidad y demostrando así que Mi Vereda Modelo, es un programa de Fe en Colombia Soy Santander que lleva desarrollo y progreso a los sectores más apartados del departamento.
Fuente: Quinta Brigada del Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios