Esta acción humanitaria realizada gracias a la rápida reacción de los enfermeros de combate de la Trigésima Primera Brigada de Selva permitió que el nacimiento se llevara a cabo con éxito.
Las tropas del Ejército Nacional atendieron oportunamente un llamado de urgencia en una zona rural del municipio Carurú, Vaupés, donde una mujer con nueve meses de gestación había iniciado trabajo de parto y necesitaba ser trasladada a un centro asistencial. Su compañero sentimental, preocupado por el intenso dolor que ella sufría, pidió auxilio a las tropas que hacían presencia en el lugar.
Los soldados se desplazaron hasta el sitio donde se encontraba la madre en trabajo de parto y le brindaron los primeros auxilios. Gracias a su pericia y destreza, se percataron de que no tendrían tiempo suficiente para realizar un traslado a un centro médico, por lo que decidieron atender el parto y asistieron en el nacimiento. Posteriormente, envolvieron a la madre y al recién nacido con sus elementos para evitar el frío y resguardarlos.
La unidad militar reportó la situación al comando del Batallón de Infantería de Selva N.° 52 General José Dolores Solano, para disponer del personal de sanidad militar, el cual realizó la valoración y atención del caso. Luego, trasladaron a los padres y al bebé en un bote por el río Vaupés hasta el centro de salud de San Antonio, donde el médico de turno realizó el procedimiento correspondiente.
Durante el trabajo de parto no se presentaron complicaciones ni para el bebé ni para la madre, quienes actualmente se encuentran en perfecto estado de salud.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional demuestran su disposición permanente para brindar apoyo y atención humanitaria a las comunidades.
Autor: Cuarta División