La vía aérea es el principal medio de transporte en el departamento de Vaupés, de esta forma es como se realiza el abastecimiento de alimentos, elementos de salud, insumos y todo lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de esta región.
El Ejército Nacional avanza de la mano con la comunidad, por eso conoce y aporta al bienestar de los vaupenses; tal es el caso del aeródromo que requería de una urgente intervención y nuestros soldados llegaron con palas, picas, maquinaria y sobre todo con la mejor disposición para adecuar esta pista y así garantizar el aterrizaje de aeronaves de carga y de pasajeros.
En el departamento del Vaupés habitan 27 etnias indígenas que han hecho de la espesa selva su hogar, formando caseríos y comunidades en medio de ella; el aire y el agua se han convertido en sus vías de transporte, siendo la vía aérea la más efectiva por la geografía agreste de la zona.
De este modo, las pistas de aterrizaje de la región son activos estratégicos, puesto que es el medio por donde ingresan a los diferentes municipios los alimentos, elementos para atención en salud, entre otros. Es el caso del municipio de Carurú, que cuenta con 3,325 habitantes, según censo del DANE, y confluyen etnias como Guananos, Cubeos, Piratapuyos, Tarianos, Carapanas, Carijonas, Desanos, Curripacos y Tucanos.
Es por ello que soldados del Ejército Nacional, una vez identificaron fallas en la superficie de la pista de aterrizaje, y en apoyo a la Alcaldía de Carurú y sus habitantes, con pica y pala en mano, trabajaron durante 21 horas bajo el inclemente sol que cobija la región, para compactar el terreno y adecuarlo de tal manera que el aterrizaje de las aeronaves sea más seguro.
El teniente coronel Guillermo Alberto Domínguez Giraldo, comandante del Batallón de Infantería No.52, expresó: "Somos su Ejército y además de velar por la seguridad de nuestros compatriotas, también colocamos a disposición de las comunidades todas nuestras capacidades en pro de su beneficio, esta vez, con un apoyo tangible para nuestras comunidades indígenas".
Ejército Nacional continuará velando por la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulnerables de las regiones apartadas, acompañándolos hombro a hombro con la institucionalidad para llevar beneficios que satisfagan sus necesidades.
Fuente: prensa - Ejército Nacional