El ministro Iván Velásquez presentó resultados positivos en la disminución de delitos durante los primeros días de 2024.
Desde el 1 de enero al 6 de febrero el secuestro extorsivo y simple han presentado un descenso del 78% y el 40% respectivamente.
“Construyamos un país en el que la seguridad sea el espacio real de prosperidad, de transformación de los territorios” le expresó mindefensa a los Gobernadores de Colombia.
Durante los primeros 37 días del año, en comparación con el año anterior, se redujeron distintos delitos como el homicidio intencional en 4.5%, el hurto a personas en 19.9% y el abigeato en 75%, así lo informó el ministro de Defensa Iván Velásquez durante la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos, ‘Construyendo el Desarrollo Desde las Regiones’.
En este encuentro con mandatarios locales, el ministro Velásquez reconoció los avances logrados durante el año y recordó la importancia del trabajo articulado entre la nación y el territorio, objetivo prioritario de la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno Nacional.
“Vamos avanzando en estrategias para enfrentar la criminalidad, los apoyos que ustedes desde sus administraciones pueden darnos son muy valiosos, les he afirmado la necesidad de un trabajo conjunto articulado de la Nación con el territorio, por ese camino podremos propiciar mayores niveles de seguridad” les expresó el funcionario a los gobernantes asistentes a la Cumbre.
De otra parte, el mindefensa, hizo un llamado a los administradores de justicia para que trabajen de manera conjunta para lograr la desarticulación de las organizaciones criminales. “Si no existe una respuesta eficaz también desde la justicia, ningún esfuerzo será suficiente. Es necesaria la acción de todo el Estado con la articulación adecuada entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación”, agregó.
Frente al anuncio del inicio del proceso de negociación con la Segunda Marquetalia, el Ministro fue enfático al afirmar que aun siendo una situación inédita la manera de presentarse los ceses al fuego, se realiza una evaluación permanente con los mandos de Fuerzas Militares y de Policía sobre los avances, dificultades y afectación que hay en dichos procesos y que, como aparece consignado en todos los decretos, el cese solo supone una limitación en la realización de operaciones ofensivas, pero no en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública.
“El cese no significa permisión en las en la continuidad del accionar delictivo de estas organizaciones” finalizó.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional