Se destacan los golpes contundentes contra las disidencias de las Farc-EP, la extorsión en sus diferentes modalidades, sometimientos a la justicia y la minería ilegal por parte de los batallones orgánicos.
Durante los primeros seis meses de 2024, la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con sus batallones orgánicos en el territorio tolimense, ha impactado en diversos factores de inestabilidad, lo que ha generado seguridad para la población civil del departamento. Se destaca el sometimiento a la justicia de 12 sujetos pertenecientes a grupos armados organizados residuales de diferentes partes del país, quienes decidieron presentarse voluntariamente ante las tropas en Tolima.
Así mismo, tres muertes en desarrollo de operaciones militares, entre ellas, de alias ‘Capotillo’, del Grupo Armado Organizado residual -GAO-r- frente ‘Ismael Ruiz’, quien había amenazado a la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
El trabajo de inteligencia militar y el apoyo de fuentes humanas han permitido la desarticulación de una subestructura del frente 'Ismael Ruiz', con 14 capturados que pretendían fundar el GAO-r frente 'Gerónimo Galeano'. También se destaca la captura de tres integrantes del GAO-r 'frente ‘Ismael Ruiz’, incluyendo al explosivista alias ‘Cañengo’, además de un integrante del ELN. Se localizaron siete depósitos ilegales y artefactos explosivos que ya fueron destruidos de manera controlada según los protocolos de seguridad antiexplosivos. Todo este material iba a ser utilizado para afectar a las tropas que realizan control militar del área y a la población civil.
En materia de grupos delincuenciales organizados, se registran 57 capturados y 182 capturas relacionadas con delincuencia común en este primer semestre. A este impacto operacional se suman las acciones para combatir el flagelo de la extorsión, delito con mayor presencia en el territorio. El Gaula Militar Tolima ha logrado 17 capturas, utilizando modalidades reiterativas como grupos al margen de la ley, falso servicio o falso familiar.
En relación con las economías ilícitas, se han incautado 226 kilos de marihuana, 1480 gramos de cocaína y 14.000 gramos de bazuco.
En cuanto a la explotación ilícita de yacimientos mineros, se han localizado cinco sitios, donde se ha incautado maquinaria para la extracción de oro y material de arrastre. Además, se ha contribuido a la conservación y protección del medio ambiente con la siembra de más de 66.000 árboles por parte de los diferentes batallones en estos primeros seis meses.
No todo es operativo; las actividades de acción integral donde su único fin es de construir el tejido social, donde han mejorado los entornos de los habitantes del Tolima, como la construcción de cerca de 1.000 metros de placa huella, principalmente en el área rural del norte del Tolima, y la construcción de 17 cocinas ecoeficientes en el sur del Tolima, las cuales mejoran la calidad de vida de los habitantes del área rural. También se destacan las acciones sociales como Cine Al Parque, en conjunto con Ruta 90 de Cine Colombia, que ha llegado a zonas vulnerables de municipios como Mariquita, Palocabildo y Líbano, contribuyendo así al desarrollo y seguridad del territorio tolimense. En virtud de la protección y salvaguarda del pueblo tolimense en el marco del fortalecimiento a la legitimidad y legalidad de las actuaciones militares.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional