Con la presencia de cinco alcaldes y el secretario de Seguridad del Tolima, se llevó a cabo esta actividad.
El comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, convocó a una reunión de seguridad, donde participó el comandante del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus; el secretario de Seguridad del Tolima, Guillermo Alvira; la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava; el alcalde de Coyaima, Oswaldo Alape; el alcalde de Dolores, Jhon Armando Vergel; el alcalde de Ataco, Héctor Muñoz, y el alcalde de Rioblanco, Daniel Rodríguez, con el fin de generar acciones de manera articulada para atacar los factores de inestabilidad en el sur del Tolima.
Uno a uno expuso sus necesidades en materia de seguridad, y así se presentaron alternativas para reforzarla con la tropa que se ubica en esta parte del territorio tolimense. A su vez se insistió a los mandatarios a que contribuyan a la denuncia para que se reduzcan los diferentes delitos, en especial y más constante, la extorsión. Por eso, entre las acciones se seguirán realizando campañas con el Gaula Militar Tolima, para que se recurra a la línea gratuita 147 para denunciar el flagelo de la extorsión y el secuestro.
No solo se llegará con mayor presencia a la zona rural con los batallones de Operaciones Terrestres N°17 y N°18, también con actividades de acción integral, para mejorar los diferentes entornos que aquejan a la comunidad en general, a fin de brindar desarrollo por medio de estas acciones que adelantan nuestros soldados.
Finalmente, es importante destacar que el Ejército Nacional cuenta con una línea gratuita antiterrorismo, la 107, en la cual también se pueden denunciar delitos como presencia de grupos armados organizados, grupos de delincuencia común, narcotráfico, minería ilegal y cualquier acción terrorista que se esté fraguando en el departamento del Tolima.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional