"El sector Defensa está avanzando en el documento de reglamentación del nuevo Servicio Social para la Paz, promovido por el Gobierno Nacional", así lo informó Alexandra González, secretaría de Gabinete del Ministerio de Defensa, durante una audiencia pública que se realizó en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional.
También destacó la necesidad de establecer mecanismos para que otras instituciones, diferentes a las castrenses, sean las responsables de generar el certificado que acredite la prestación del nuevo Servicio Social para la Paz.
"Estamos trabajando en una reglamentación que permita a otras instituciones del Estado crear alternativas para que los jóvenes puedan desarrollar su Servicio Social para la Paz. En la reglamentación se definirá quién entregará el certificado, porque definitivamente el servicio no se prestará en el Ministerio de Defensa", afirmó González.
En la audiencia, la funcionaria informó que el Ministerio de Hacienda ya le adicionó $800 mil millones al Ministerio de Defensa para fortalecer el bienestar de los uniformados de la Fuerza Pública de base (soldados, infantes de Marina y patrulleros), lo que se espera redunde en un mejor servicio de seguridad para los ciudadanos en el país.
"Uno de los principales aspectos en los que estamos trabajando es en la profesionalización de la Fuerza Pública con enfoque de género. Estamos trabajando en la nueva política de bienestar y sabemos que hay muchos jóvenes que están en proceso de definición de la situación militar, por eso queremos avanzar en la gratuidad en la incorporación a las Fuerzas Militares después de haber prestado su servicio militar obligatorio", destacó la Secretaría.
González finalmente señaló que la implementación del Servicio Social para la Paz será gradual y progresivo, no será un proyecto piloto para la sustitución de servicio militar obligatorio, sino una política pública institucional.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional