Esta emblemática unidad militar ratifica su compromiso patriótico con la seguridad y el bienestar de más de un millón de habitantes de Meta y Cundinamarca. Celebran con orgullo el aniversario 66.
La Séptima Brigada del Ejército Nacional, cuyo escudo lleva la imagen de un centauro, brinda seguridad y acompañamiento social a miles habitantes de los Llanos Orientales. Donde hay un soldado, hay una mano amiga. La unidad, durante 66 años, ha coordinado y planeado operaciones militares de gran relevancia para la región y el país.
De esta manera se ha logrado proteger a la población civil, defender la soberanía y mantener el orden constitucional. Son unos 5.000 hombres y mujeres los que integran los batallones de la Séptima Brigada, con jurisdicción en 23 municipios del Meta y 2 de Cundinamarca. La labor comprometida del personal militar crea un ambiente favorable para que este extenso territorio avance en progreso y desarrollo.
En estas décadas de historia se cuentan 53 comandantes. Todos con excelentes cualidades profesionales y humanas para servir con vocación. El primero en ocupar el cargo fue el brigadier general Luis Carlos Torrado Olaya. La unidad se creó mediante disposición 013 del 18 de junio de 1958 del Comando General de las Fuerzas Militares.
El coronel Gerson Yohanny Rincón Morantes es quien tiene el mando de la Séptima Brigada desde diciembre del 2023, en su rol de líder y estratega, guía a las tropas en el desarrollo de nuevas operaciones en el suroriente colombiano.
Por ejemplo, en lo corrido del año 2024 en el Meta, se han registrado importantes resultados y capturas de integrantes de organizaciones criminales. Soldados del Ejército, al mando del Coronel Rincón, han desarticulado bandas dedicadas al secuestro, el microtráfico y la extorsión.
Entre las capturas más importantes, que motiva la moral de los soldados, están la del jefe de sicarios del Clan del Golfo, la del cabecilla de la comisión de Finanzas del Frente 39 del EMC FARC y la de alias Rosemberg, cabecilla de la comisión de Finanzas Gaitán Gutiérrez del EMC FARC.
Además, se desarticuló la comisión de Finanzas de la Segunda Marquetalia. De otra parte, en el municipio de Mapiripán han sido destruidos varios laboratorios para el procesamiento de coca. Con estos resultados, la Séptima Brigada sigue demostrando que cuenta con todas las capacidades militares, humanas y técnicas para debilitar a las organizaciones criminales que afectan la economía y la paz de los ciudadanos.
La vocación de servicio y el sentido de pertenencia por esta tierra identifica al soldado del centauro llanero. Por eso, con firmeza y voluntad, las tropas de esta unidad militar continuarán escribiendo una historia de esperanza con el pueblo del Llano.
Siempre a tu lado
Además de las operaciones militares, la Séptima Brigada tiene diversas campañas sociales con las que brinda bienestar de manera constante a las comunidades de Meta y Cundinamarca. La Oficina de Acción Integral es la encargada de coordinar y realizar eventos culturales, charlas, visitas a la comunidad y talleres.
También tiene a su cargo eventos deportivos, actividades de perifoneo, jornadas de cine al parque, siembra de árboles, mercados campesinos y ferias de servicios, entre otras campañas. En lo que va del año 2024, el personal militar de Acción Integral ha hecho más de 230 actividades, beneficiando a unas 70 mil personas.
Autor: Prensa - Cuarta División del Ejército Nacional