Con la integración de las capacidades del Ejército Nacional, los cinco sometidos fueron extraídos de la zona, protegiendo sus vidas en cumplimiento de las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
En cumplimiento del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional lograron el sometimiento de cinco presuntos integrantes pertenecientes al grupo armado organizado residual de las estructuras 'Jorge Briceño' y 'Ariel Aldana', en el municipio de Florencia departamento del Caquetá.
La estructura del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Jorge Briceño' a la que pertenecían tres de los individuos, y cuyo cabecilla es Alexander Díaz Mendoza, tendría actividades delictivas en los límites del departamento del Caquetá y parte del departamento del Meta y estaría apoyando la parte armada y financiera al GAO residual, estructura 'Carolina Ramírez', en el sur del País.
Así mismo los otros dos sujetos, al parecer llevarían más de dos años en la estructura del GAO residual 'Ariel Aldana', estructura que delinque en el sur occidente del país.
Los sujetos dieron a conocer sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con sus familias bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.
Con este resultado se afecta el componente armado de estas organizaciones criminales, responsables de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional, continuará desarrollando operaciones militares para proteger la vida de los habitantes de la amazonia colombiana.
Fuente: prensa - Ejército Nacional