El evento virtual, buscaba promover la comercialización directa entre campesinos del sur del país y entidades estatales para impulsar la economía y fortalecer a los productores primarios.
El Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia de Desarrollo Rural realizaron la primera rueda de negocios virtual en el marco de la estrategia de compras públicas locales en el departamento del Putumayo.
Durante el encuentro de comercialización directa entre compradores y vendedores, al que se vincularon campesinos de 30 asociaciones de los municipios de Mocoa, Puerto Asís y Villagarzón que hacen parte de la Subregión del Putumayo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se firmaron acuerdos por un valor de $75.176.200.
De ellos, $67.500.000 correspondieron a transacciones con los operadores del Programa de Alimentación Escolar de la Gobernación del Putumayo; $6.131.200 fueron negocios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y $ 1.545.000 con el Ejército Nacional.
Este evento que buscaba dinamizar la economía en el lapso de aislamiento preventivo obligatorio, ampliado el pasado 13 de agosto por la Presidencia de la República, se realizó en el espacio de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales y a él se unieron entidades como: la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Gobernación del Putumayo, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, el Ministerio de Agricultura, Prosperidad Social, el Instituto de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y las alcaldía de Mocoa, Puerto Asís y Villagarzón.
En total se dieron citas virtuales con el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones entre 67 productores y/o emprendedores locales con 15 compradores con la moderación del grupo de profesionales del programa Fe en Colombia de la Sexta División, logrando la firma de ocho acuerdos protocolarios de huevos, panela, pescado, limón, plátano y yuca a los cuales se les hará seguimiento, así como a tres que quedaron pendientes.
Con estas acciones, el Ejército Nacional, a través de la Sexta División y la Vigésima Séptima Brigada de Selva promueven los circuitos cortos de comercialización y garantiza que las comunidades rurales vendan sus productos para fortalecer sus unidades productivas y evitar el surgimiento de economías ilegales en el territorio.
Fuente: Prensa - Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID