Más de 6.693 personas han sido beneficiadas con el trabajo adelantado por parte de Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1, quienes durante 6 años trabajaron incansablemente para lograr despejar 111.950 m².
Empleando la técnica de desminado manual y estudios no técnicos, los soldados desminadores del Ejército Nacional hicieron presencia en el departamento del Caquetá, llegando a las comunidades indígenas Yurayaco y El Portal. Durante el trabajo desarrollado se intervinieron 39 sectores y se investigaron 42 casos con artefactos explosivos, destruyendo un total de 36 minas antipersonal.
El trabajo de la Brigada ha sido de vital importancia para la comunidad, ya que gracias a este sus pobladores podrán a partir de hoy retomar sus actividades y rutinas cotidianas con tranquilidad.
De manera simultánea, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario realizó actividades comunitarias como la construcción del patio de la Escuela Patio Bonito, el arreglo y el mantenimiento del polideportivo de la Inspección de Yurayaco, de igual forma, se desarrollaron actividades lúdicas, jornadas de atención en salud y bienestar, además de ferias donde los campesinos y emprendedores comercializaron sus productos, contribuyendo así a la reactivación de la economía del departamento.
Aunado a lo anterior, se realizaron 236 actividades de capacitación en el riesgo de minas, lo que benefició a 1629 personas de la comunidad, minimizando de este modo el riesgo de afectación por este flagelo.
Otras de las actividades desarrolladas estuvieron orientadas a la protección del medio ambiente, contribuyendo a la reforestación, protección y conservación de los ecosistemas, para lo cual se sembraron 3400 árboles nativos de la región.
La labor de nuestros soldados desminadores va más allá del despeje de un territorio, es devolver la esperanza a sus pobladores, generando nuevas oportunidades y desarrollo para sus habitantes.
Fuente: Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional