El alijo se encontraba oculto en compartimentos al interior de la embarcación sospechosa.
Unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Panamá; lograron la incautación de 632 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pertenecía al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo y era transportada en compartimentos ocultos al interior del casco de una motonave tipo Go Fast que transitaba en aguas del mar Caribe cerca de la isla de San Andrés con destino a Centroamérica.
La motonave sospechosa de nombre Queen Janeth fue detectada, por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos y una aeronave militar panameña. Estas Unidades operaron conjunta y sinérgicamente con los medios navales de la Armada de Colombia que se encontraban desplegados en el mar Caribe siguiendo cerca de la mencionada embarcación.
Una vez se tuvo la plena localización del contacto, y tras una persecución de varias millas, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, logró la interdicción de la motonave; la cual era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes no contaban con la documentación requerida para la navegación.
Pese a que en una primera inspección no se encontraron elementos sospechosos sobre la cubierta de la motonave, se efectuó la inmovilización y desplazamiento en conserva (escoltados) de la lancha y sus tripulantes hasta el muelle principal de la Estación Guardacostas San Andrés, por violación a normas de marina mercante, así mismo, con el fin de realizar un proceso de verificación exhaustiva a la embarcación.
Ya en el muelle, el personal de la Armada de Colombia halló 632 paquetes rectangulares en compartimentos ocultos ubicados al interior del casco de la motonave. De inmediato, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal –DIJIN- realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 632 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El estupefaciente avaluado en más de 21 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, los dos sujetos capturados, la embarcación y equipos de comunicación; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las Fuerzas Militares a través de los componentes que integran el Comando Específico de San Andrés y Providencia continuarán desarrollando operaciones multinacionales, conjuntas, coordinadas e interagenciales en contra de los diferentes factores de inestabilidad transnacionales en el territorio de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina bajo su responsabilidad.
Fuente: prensa – Armada de Colombia