A lo largo de los 102 años en los que la Fuerza Aérea Colombiana ha liderado las operaciones aéreas en nuestro país y luego del año 1974, en el que se permitió que la mujer hiciera parte de las filas de la Institución, ellas han ocupado importantes cargos y se han ganado a pulso lugares de honor en los que antes solo habían sido ocupados por hombres.
Es el caso de la Técnico Cuarto Fernanda Rodríguez, quien desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana –ESUFA, ha sobresalido por su liderazgo, ejemplo y disciplina.
Ingresó a la Escuela llena de sueños y el anhelo de pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana, allí se destacó por hacer más de lo que le pedían sus superiores, sobresaliendo por su ejemplo. Ocupó el cargo más alto en las filas como Distinguida Mayor, convirtiéndose en el primer puesto de su curso, no solo por sobresalir académicamente, sino también en el ámbito militar y deportivo.
Fue graduada con honores en 2017, orgullo del Alma Mater de la Suboficialdad y de su familia, que la apoyaron en su sueño de ser parte del cuerpo de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Un día en la Escuela pude ver de cerca un UH-60, su grandeza y su presencia me hicieron pensar que algún día quería volar en ese helicóptero y hoy, me siento muy orgullosa de la labor que cumplo siendo parte de las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No.5, salvando vidas”, expresó la Técnico Cuarto Rodríguez.
Rodríguez continuó rompiendo paradigmas y ganando espacios para el género femenino, integrando la primera tripulación femenina del helicóptero UH-60 Black Hawk, convirtiéndose en la primera artillera del equipo, además de recibir el curso Básico de Mantenimiento de UH-60 y su motor, perteneciendo al selecto grupo de técnicos de este tipo de aeronaves, brindado soporte y contribuyendo con el alistamiento y aeronavegabilidad.
“Las labores de mantenimiento tradicionalmente han sido realizadas por hombres, antes no se pensaba que una mujer pudiera realizar estas tareas y más cuando hablamos del mantenimiento de aviones y helicópteros, agradezco la oportunidad que me ha dado mi Fuerza Aérea Colombiana de contribuir desde mi formación a mantener las capacidades de vuelo, demostrar que como mujer poseo el mismo conocimiento y habilidad para aportar al cumplimiento de la misión institucional”.
Mujeres como Fernanda, siguen ganando espacios y dejando en alto las capacidades de la mujer en Colombia, volando y llegando alto, vistiendo con orgullo el uniforme azul.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana