Unidades de la Armada de Colombia rescataron a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron abandonados en aguas cercanas a San Andrés cuando pretendían ser transportados a Centroamérica.
La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.
Al llegar al sitio, los dos sujetos que piloteaban la lancha sospechosa emprendieron la huida de retorno a San Andrés hacia el sector del Cove, en donde a un par de millas de costa abandonaron la embarcación con sus pasajeros y nadaron hacia la orilla para escapar de las autoridades, dejando a la deriva a los 14 migrantes venezolanos que llevaban a bordo, al parecer con destino a Centroamérica.
Luego de socorrer a dos personas que resultaron lesionadas, los miembros de la Institución Naval condujeron a los migrantes y la embarcación, que no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
En puerto seguro, los heridos fueron atendidos por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- y posteriormente puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Así mismo, los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará disponiendo de sus medios marítimos, aéreos y terrestres, con el fin de contrarrestar la migración irregular en el departamento, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en aguas del Archipiélago.
Autor: prensa – Armada de Colombia