Entre el corregimiento de Bahía Cupica y el municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, la Armada de Colombia localizó una embarcación que había quedado a la deriva con 13 pasajeros, entre ellos dos menores, al parecer por fallas en su motor.
La operación de búsqueda y rescate inició cuando un funcionario de la alcaldía de Bahía Solano informó a la Armada de Colombia que la embarcación de nombre “Mis Mejores Días” había zarpado en la ruta Bahía Cupica - Bahía Solano y no habían podido establecer comunicación desde hacía algunas horas.
Al recibir el llamado de alerta, la Institución Naval dispuso inmediatamente una unidad de Guardacostas para adelantar la operación de búsqueda y rescate, logrando ubicarla después de dos horas de intensas labores.
Una vez los tripulantes de la lancha estuvieron a salvo a bordo de la unidad de Guardacostas, fueron trasladados hasta el municipio de Bahía Solano donde se les brindó atención médica por parte del personal de Sanidad Naval.
La información y documentación de la lancha fue verificada con la Capitanía de Puerto, estableciendo que no contaba con los permisos respectivos para navegar.
La autoridad marítima invita a los propietarios de las embarcaciones a tener los respectivos zarpes y documentación al día, así como verificar el estado de las lanchas y cumplir con todas las medidas de seguridad antes de hacerse a la mar.
La Armada de Colombia continuará brindando el apoyo necesario a la población, disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas para atender las emergencias que se presenten en el mar, salvaguardando la vida de los habitantes del Pacífico colombiano, e invita a la comunidad a informar cualquier situación o emergencia en el mar, a través del canal VHF Marino 16 o la línea 146 o 147.
Autor: prensa - Armada de Colombia