El ministro aseveró que el narcotráfico, el verdadero enemigo de Colombia, es el motor generador de violencia y muerte en el Bajo Cauca antioqueño.
El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, presidió un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, para analizar y tomar medidas con la Fuerza Pública, las autoridades departamentales y municipales, frente a los lamentables hechos ocurridos en el corregimiento Cuturú, donde perdieron la vida 3 personas, una resultó desaparecida y otras 5 personas más resultaron heridas.
El jefe de la cartera anunció que los hechos ocurridos tendrían origen en una confrontación entre los Grupos Armados Organizados, GAO, Clan del Golfo y Los Caparros, por el control del negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y sus rentas criminales, incluida la minería ilegal,
Así mismo, fue enfático rechazar el repudiable asesinato, anunciando el despliegue de capacidades de investigación criminal de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional para esclarecer estos hechos, así como el aumento de la recompensa de hasta $100 millones de pesos para quien colabore con información para lograr la captura de los criminales.
Frente a las acciones que tomará la Fuerza Pública, el jefe de la cartera confirmó que el Ejército Nacional y la Policía Nacional mantendrán y fortalecerán su presencia en el corregimiento de Cuturú, el Pando, y la vereda el Toro, para brindar seguridad a esas comunidades. Igualmente, se fortalecerá la inteligencia para anticipar acciones criminales.
Adicionalmente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional coordinarán la ejecución de una operación estructural y focalizada con la Fiscalía General de la Nación, para la judicialización y captura de los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.
Así mismo, la Fuerza de Tarea Aquiles intensificará sus operaciones para desmantelar a los grupos armados organizados narcotraficantes del Clan del Golfo y Los Caparros, incluidos sus cabecillas alias Chema, Chicharrón, Chirimolla y ‘Evangélico, por quienes se tienen recompensas de hasta $100 y $50 millones de pesos.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional