Con el fin de crear conciencia en militares y civiles que integran las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana viene capacitando un equipo de suboficiales en compañía de soldados vigías ambientales para realizar una significativa labor en el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI.
El objetivo principal de esta misión es que reciclar sea un acto de suma importancia para nuestra sociedad ya que muchas veces lo que llamamos basura realmente podrían tener múltiples utilidades.
Los resultados que se obtuvieron durante los últimos meses han sido de gran satisfacción en la Base Aérea ya que por medio de este proceso se generan nuevos recursos en beneficio de la comunidad, propendiendo nuevos espacios de conciencia ambiental.
Así lo explica la ingeniera ambiental de la Fuerza Aérea Colombiana, subteniente Narly Cardona, quien resaltó las buenas practicas que se han obtenido con el reciclaje.
¿Cómo funciona el proceso de reciclaje en el Grupo Aéreo del Oriente?
Tenemos un plan de acción todos los viernes en las tardes de 5S, cuyo significado tiene una filosofía en japonés de cinco pilares: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina, creado para mejorar el entorno laboral y personal, generando reglas simples que se transforman en hábitos de repetición. Por consiguiente se realiza aseo en exteriores y oficinas, rotando los escuadrones, quienes visitan el centro de acopio y ayudan a compactar de manera ágil y eficaz todo el material que se recolecta a diario en la unidad.
¿A dónde va lo que se recolecta en la unidad?
Los residuos ordinarios, no reciclables van al relleno sanitario y todo lo relacionado con el reciclaje, sea peligroso o especial va a un gestor externo en Bogotá. De acuerdo con el tipo de residuo tiene una persona encargada y autorizada por un gestor ambiental para que haga la disposición final de dicho material.
¿Cuáles son los beneficios que esto trae?
El reciclaje como el cartón, plástico, vidrio, latas y papel que sale de la unidad genera ingresos, los cuales llegan aquí para mantener un ahorro y suplir diversas necesidades, los elementos que se pueden compactar y generar un aprovechamiento se envían en el vuelo que tenga disponibilidad y espacio todos los meses.
¿Con cuántas máquinas cuenta la Unidad para realizar dicha labor?
Tenemos tres máquinas, dos que son compactadoras y una para picar en la que se utilizan ambas para realizar un trabajo mejor producido.
A diario se recolectan diferentes residuos orgánicos que son transportados a una compostera ubicada en la unidad, mientras que, se llevan de 2 a 3 toneladas de reciclaje mes a mes a Bogotá. Finalmente, el sentido de recolectar los residuos y transportarlos va más allá de generar conciencia y comenzar desde cada uno de nosotros poniendo en práctica las 5s aprendidas en GAORI, y así garantizar una vida útil y en beneficio del planeta.
De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Vichada ratifica su compromiso con la comunidad en pro del medio ambiente y gestión de los recursos ambientales.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerza Aérea Colombiana