Más de 60 afectaciones, entre capturas, incautación de armas y municiones, son el resultado de la ofensiva que los soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional vienen adelantando contra este grupo armado organizado, impactando positivamente en la seguridad del Magdalena Medio.
Como parte del esfuerzo operacional enmarcado en el Plan Ayacucho, tropas de la Quinta Brigada, en desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, vienen obteniendo resultados contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, produciendo el debilitamiento de esta estructura en el departamento de Santander y, principalmente, la región del Magdalena Medio.
En lo corrido del año se han logrado más de 60 afectaciones a este grupo, entre ellas, 51 capturas en flagrancia y por orden judicial; la recuperación de 6 menores de edad, la muerte en desarrollo de operaciones militares de 2 integrantes y el sometimiento a la justicia de 6 de sus miembros. Las personas capturadas están relacionadas en su gran mayoría con delitos como extorsión a gremios y homicidios.
Así mismo, las operaciones militares dejaron al momento la incautación de 19 armas de fuego de corto alcance, 9 de largo alcance, más de 3000 municiones de diferentes calibres y la ubicación de 2 depósitos ilegales con los que pretendían atentar contra la población civil y la Fuerza pública.
Igualmente, se ha incautado dinero en efectivo, celulares y equipos de comunicaciones, debilitando su accionar delictivo y la adquisición de material bélico usado en actos criminales.
Con estos resultados, el Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, mantiene un control territorial para brindar seguridad como base del desarrollo, la prosperidad y el bienestar de la población, debilitando la estructura del Clan del Golfo, que tiene su accionar delictivo en el Magdalena Medio, neutralizando de manera anticipada la ejecución de actos terroristas que atentan contra la integridad y la seguridad de las comunidades presentes en esta región y de los santandereanos en general.
La Quinta Brigada continúa con el esfuerzo operacional de forma sostenida y en cumplimiento de la misión constitucional, para seguir aportando a la construcción de un territorio en paz, brindando seguridad y tranquilidad a la población civil.
Autor: prensa - Quinta Brigada del Ejército Nacional